Departamentos de Uruguay - Lavalleja

miércoles, 23 de octubre de 2013


LAVALLEJA



Población: 60.925 habitantes (censo 2004)

Superficie: 10.016 km2

Capital: Minas (37.149 habitantes)

Gentilicio: serrano/na, minuano/na o lavallejino/na

Límites: Situada al sudeste del país. Limita al norte con Treinta y Tres; al este con Rocha; al sudeste y sur con Maldonado y al oeste con Canelones y Florida.

Orografía: Presenta un relieve variado; alto en el sur con sierras,cerros y valles amplios, y llanura hacia el norte. Posee montañas y peñascos que a menudo son de granito. Todo el departamento está comprendido por terrenos correspondientes al basamento cristalino, con fracturas y dislocaciones en varias partes lo que originó pequeñas fosas tectónicas rellenadas por terrenos posteriores, como las localizadas en el valle del río Santa Lucía y en la región donde se han derramado lavas basálticas. En vastas zonas del basamento predominan diversos tipos de granito y cuarcitas que por su resistencia a la meteorización y erosión determinan las zonas más quebradas y escabrosas del departamento. Son abundantes también las calizas cristalinas y dolomíticas. Hay áreas en las que la acumulacióon sedimentaria ha sido importante, rellenando las partes bajas para conformar valles muy favorables para el desarrollo de la ganadería y de la agricultura , como el valle Fuerte y el valle Chico con suelos y pastos de riqueza nutritiva.

Hidrografía: Posee una importente y bien distribuida red hidrogáfica que puede ser dividida en dos cuencas : la del río Santa Lucía que riega toda la región sur , y la central , o del Cebollatí, encerrada parcalmente por la Cuchilla Grande, que abarca toda la zona norte y central del departamento.

Economía: Se distinguen tres zonas económicas: al norte, dominio casi exclusivo de la actividad ganadera ; al sur , área chacrera, de minifundios y finalmente una zona intermedia donde la actividad minera y del monte se confunden. Se extraen materiales de construcción y ornamentación cono la arena , pedregullo , y la llamada piedra de construcción y el limo arcilloso con el que se elabora la cerámica roja. También se explota el mármol de tipo ónix , color blanco con vetas amarillentas. Se crían vacunos, ovinos y un nùmero importante de porcinos. Se cultiva trigo, maíz, cebada cervecera, remolacha, papa, arroz, vid y frutales. Existen algunas industrias como la llevada a cabo por el complejo Salus, con envasado de agua mineral de una fuente natural y a partir de ella la producción de cerveza, sidra, cítricos, agua tónica, maltas.También hay producción vitivinícola , molinos arroceros, curtiembres, extracción de calizas y elaboración de cal y cemento portland.

Ciudades importantes: En primer lugar encontramos Minas que es la capital, fundada hacia 1783. Luego como localidades importantes José Pedro Varela (4.913 habitantes), José Batlle y Ordoñez (2.251 habitantes), fundada en 1883. Los atractivos turísticos de Lavalleja son gruta y cerro Arequita, Villa Serrana, Parque Salus, Cerro del Verdún, Represa de Aguas Blancas, Salto del Penitente y estancias turísticas como la de "La Peña Blanca".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Uruguay