Departamentos de Uruguay - Rocha

domingo, 27 de octubre de 2013


ROCHA


1. Ubicación de Rocha en el mapa
2. Bandera de Rocha
3. Mapa de Rocha
4. Escudo de Rocha 

Población: 69.937 habitantes (censo 2004)

Superficie: 10.551 km2

Capital: Rocha (26.058 habitantes)

Gentilicio: rochense

Límites: Se halla al sureste del país, en pleno litoral Atlántico, sobre el que posee costas de unos 170 Km de longitud; además tiene un amplio litoral sobre la Laguna Merín que lo baña por el Noreste, separándolo de Brasil, con quien el Uruguay comparte sus aguas. Lo rodean además por el Noroeste, Treinta y Tres, por el oeste, Lavalleja y Maldonado. Al sur y al este se extiende el Atlántico, hasta el arroyo Chuy, que sirve de límite con el Brasil y una parte del curso del arroyo San Miguel.

Orografía: Ofrece extensas llanuras aluviales y bañados, algunos turbosos, y una sucesión de lagunas. Serranías como Alférez, San Miguel y otras, así como muchos cerros, contrastan por sus formas agrestes con la monotonía de los esteros (Bañados de las Maravillas, San Miguel, India Muerta, etc.). Derivadas de la Sierra Carapé, entran en el departamento las Cuchillas de Averías y Carbonera, terminando ésta las panorámicas sierras de la Bella Vista y de la Blanqueada. Otras serranías son las de los Ajos y de los Rochas, los cerros Vigía y Aspero. La costa presenta amplias playas bordeadas a veces de barrancas muy erosionadas y con puntas prominentes: cabo de Santa María, Cabo Polonio y otras; algunas islas bordean el litoral (Islas de Torres, Verde, Coronilla).

Hidrografía: La Cuchilla de Carbonera separa parcialmente la Cuenca del Atlántico de la de la Laguna Merín; a esta corre el río Cebollatí, que recibe el arroyo Aiguá y este al Alferez, todo en el límite oeste y noroeste del departamento; también desagua en dicha laguna el río San Luis, que recibe las aguas del arroyo India Muerta y otros; finalmente el arroyo San Miguel en el límite con Brasil. Al Atlántico no llegan casi arroyos; el litoral esta acompañado, en cambio, por una sucesión de lagunas: Garzón, Rocha, Castillos (esta desagua en el Atlántico por el arroyo Valizas) y Negra o de Difuntos, relacionada a través de esteros con la Laguna Merín.
Economía: Se crían vacunos, ovinos, cerdos, se faenan lobos y la pesca da resultados apreciables. Se cultiva maíz, patata y al Norte, arroz. La industria está poco desarrollada; se elaboran cerámicas, conservas, se hacen algunos tejidos, se trabaja la fibra de palma, se hacen artesanías, etc.
Ciudades importantes: Entre los centros poblados se destacan Castillos(importante centro turístico con extensos palmares), Lascano y Chuy (ciudad fronteriza con Brasil). Son localidades turísticas: La Paloma, Punta del Diablo, Cabo Polonio, La Coronilla, La Pedrera y La Barra del Chuy. Otros atractivos turísticos son la Fortaleza de Santa Teresa y el Fuerte de San Miguel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Uruguay