Departamentos de Uruguay - Maldonado

miércoles, 23 de octubre de 2013


MALDONADO


1. Ubicación de Maldonado en el mapa
2. Bandera de Maldonado
3. Mapa de Maldonado
4. Escudo de Maldonado

Población: 140.192 habitantes (censo 2004)

Superficie: 4.793 Km2

Capital: Maldonado (50.417 hab)

Gentilicio: fernandino/na o maldonadense

Límites: esta ubicado al sureste del país. Limita al sur con el Río de la Plata y al este de Punta del Este con el Océano Atlántico, al oeste con el departamento de Canelones, al norte y noroeste con Lavalleja y por el este con Rocha.

Orografía: Es un departamento serrano de terreno quebrado y pedregoso. De la sierra Carapé que se interna en el departamento se desprenden las sierras de Caracoles y Ballena hacia el sur, hacia el norte la sierra de las Cañas sale del cerro Catedral (punto más alto del país 513 mts.) hacia el suroeste. Al sur la porción agreste de la Cuchilla Grande da lugar a la sierra de las Animas en la cual el cerro homónimo de 501 mts es la segunda altura del país. Cerca de Piriápolis se levanta el cerro Pan de Azúcar de 400 mts.

La costa tiene playas arenosas con puntas pedregosas muy salientes, como en los balnearios de Punta Colorada, José Ignacio y Manantiales entre otras. Las dos bahías principales son la de Piriápolis y la de Punta Ballena.

Hidrografía: el río Solís Grande que sirve de límite con el departamento de Canelones, el arroyo Pan de Azucar que desagua en la Laguna del Sauce y el arroyo Maldonado que desagua en el Oceano Atlántico, entre otros.

Economía: el turismo es el epicentro de la economía departamental. Hay una importante actividad ganadera de ovinos y vacunos. La agricultura se practica en el sur, con cultivos de: maíz, trigo, forrajes, papas, hortalizas, vid, etc. Hay fábricas de mármoles y baldosas, bodegas y molinos.

Ciudades importantes: San Carlos, centro agropecuario con 23.878 hab; Punta del Este, ciudad balnearia con poblacion estable de 8.252 hab, Piriápolis ciudad balnearia enclavada entre cerros de 7.579 hab, Pan de Azúcar con 6.969 hab, e Aigua. Entre los atractivos turísticos, la propia ciudad de Maldonado cuenta con varios edificios históricos, el Arboretum Lussich , y sus balnearios como por ejemplo Bella Vista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Uruguay