Departamentos de Uruguay - Rivera

domingo, 27 de octubre de 2013


RIVERA


1. Ubicación de Rivera en el mapa
2. Bandera de Rivera
3. Mapa de Rivera
4. Escudo de Rivera

Población: 104.921 habitantes (censo 2004)

Superficie: 9.370 Km2

Capital: Rivera (63.365 habitantes)

Gentilicio: riverense

Límites: Se halla al norte del país, marcando su frontera con el Brasil divisorias de aguas, líneas convencionales y arroyos. Hacia el este limita con Cerro Largo. Al sur y suroeste con Tacuarembó y hacia el oeste con Salto.

Orografía: Al noroeste se interpone la Cuchilla Negra; al noreste la de Santa Ana. Cerca de la unión de ambas la ciudad de Rivera está separada por calles y una Plaza Internacional de Livramento (Santa Ana), ciudad brasileña. Las cuchillas que ondulan el departamento son de forma tabular y achatadas. La cuchilla tabular de Cuñapirú termina al sur escindida en los Tres Cerros (Miriñaque, De los Chivos, Del Medio), y la erosión tiende además a separar de ella al del Hospital. La Cuchilla Negra se caracteriza por su borde basáltico abrupto y sus quebradas ocupadas por montes espesos. En una zona cristalina central aparecen sierras (Zapucay) y cerros (Vichadero, Cerros Blancos). En esta zona existen algunos minerales metálicos conteniendo manganeso, hierro y oro. Rivera se encuentra a unos 250 mts. sobre el nivel del mar y ocupa un lugar ondulante, con los cerros del Marco, Telégrafo y otros.

Hidrografía: El río Tacuarembó, recoge las aguas fluviales del departamento. Hacia el van el Laureles, el Lunarejo, el Cuñapirú, el Yaguarí y el arroyo Caraguatá.

Economía: La actividad económica es fundamentalmente ganadera, pese a que muchas pasturas desarrolladas en suelos arenosos son de calidad inferior; no ocurre lo mismo con la forestación que tiene grandes posibilidades. Se realizan cultivos relativamente localizados: trigo, maíz, girasol, naranjas, maní, arroz, etc. Se ha explotado alguna vez el oro y se estudia la posibilidad de volver a esta actividad.

Ciudades importantes: Minas de Corrales (2.934 habitantes), Tranqueras (5.842 habitantes). Como lugares turísticos del departamento figuran la propia ciudad de Rivera, en donde se realiza activo comercio fronterizo, y la zona de cerros chatos, Sierra de la Aurora. Los principales lugares de interés en la capital son: la Iglesia Matriz, el Parque Internacional, el Teatro Municipal, el estadio de fútbol, la avenida Sarandí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Uruguay