Departamentos de Uruguay - Artigas

martes, 22 de octubre de 2013


ARTIGAS




1. Ubicación de Artigas en el mapa
2. Bandera de Artigas
3. Mapa de Artigas
4. Escudo de Artigas

Población: 78.019 habitantes (censo 2004)

Superficie: 11.928 Km2

Capital: Artigas (40.045 habitantes)

Gentilicio: Artiguense

Límites: El río Cuareim lo separa de Brasil al norte y al noreste, y el río Uruguay, de Argentina al este; al sur limita con el departamento de Salto y, al suroeste, con el de Rivera.

Orografía: En su suelo aflora casi exclusivamente el basalto, parte del gran manto volcánico que cubre 800.000 Km2 en la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay. La cuchilla de Belén recorre el departamento de este a oeste, dividiendo las lluvias y llevando sus aguas hacia el río Cuareim, al norte, y hacia el río Arapey Chico, al sur. El terreno es en esa zona ondulado, por tramos muy pedregoso, y se hacen notar las bochas redondeadas del basalto.

Ríos principales: El paisaje da lugar a pequeñas quebradas que albergan cursos de aguas limpias. Hacia el Cuareim fluyen largos arroyos, como el Cuaró, el Tres Cruces, el Yacutujá y el Catalán.

Economía: Los recursos naturales determinan tres actividades, en la mayor parte se explota la ganadería extensiva, con bovinos y ovinos, y productos de granja. En las praderas pardas, negras y arenosas cercanas a Salto predomina la actividad agrícola, en especial arroz, trigo, maíz y cítricos. Al sur de la capital de Artigas, predominan las areniscas de Tacuarembó y el basalto. Esa zona da lugar a la explotación agrícola de bajo rendimiento económico. Tambien existe una explotación minera sin gran desarrollo de piedras semipreciosas - principalmente ágatas y amatistas - en la cuenca de los arroyos Seco, Tres Cruces y Cuaró y en las laderas de de las cuchillas Yacaré, Cururú, Belén y Catalán. La actividad industrial se caracteriza por: tallado de piedras semipreciosas, curtiembres, ingenio azucarera, industria maderera, congelado de frutas y verduras. Y entre sus atractivos turísticos se cuenta con el parque sobre el río Cuareim y la Barra en Bella Unión.

Ciudades importantes: Bella Unión (13.510 habitantes) es la ciudad más septentrional del país y en ella cabe destacar la importancia del cultivo de caña de azúcar. La capital Artigas es un centro ganadero y comercial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Uruguay