Departamentos de Uruguay - Montevideo

miércoles, 23 de octubre de 2013


MONTEVIDEO

1. Ubicación de Montevideo en el mapa
2. Bandera de Montevideo
3. Mapa de Montevideo
4. Escudo de Montevideo

Población: 1.325.968 habitantes (censo 2004)

Superficie: 530 km2

Capital: Montevideo

Gentilicio: montevideano/n

Límites: Está ubicado sobre el Río de la Plata al sur del país y limita con San José, del que lo separa el río Santa Lucía por el oeste , y con Canelones al norte y al este. El litoral costero sobre el Río de la Plata presenta algunas puntas pedregosas salientes que alternan con playas arenosas. Pajas Blancas, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvìn y Carrasco, que en verano confieren a la ciudad actividad de Balneario.

Orografía: Por la presencia de la cuchilla Grande el suelo del departamento es en general ondulado, aunque se destacan en el paisaje los cerros de Montevideo y el Cerrito de la Victoria. El subsuelo está formado por roca cristalina, en gran parte recuvierta por loess, proncipalmente al oeste.

Hidrografía: Aparte del río Santa Lucía, que corre al oeste bordeado de esteros y cruzado por un gran puente de acero , están los arroyos Miguelete y Pantanoso, que desaguan en la Bahía de Montevideo. El Manga y el Toledo van a los bañados de Carrasco, desde donde se desprende un emisario hacia el Plata: el arroyo Carrasco.

Ecoconomía: Son importantes diversos cultivos como frutales, legumbres, hortalizas para el consumo del departamento y flores y plantas decorativas. Se cultivan forraje, se lleva a cabo el pastoreo de vacas lecheras y se cría porcinos, bovinos y aves de corral. La apicultura se encuentra muy desarrollada. En las afueras de la ciudad hay también canteras de granito, balastro y explotación de arena para la construcción. Montevideo concentra la mayoría de los esfuerzos industriales y del consumo energético de país. Cuenta con una refinería de petróleo en la Teja , también con frigoríficos y una diversidad de actividades industriales: fábricas de cerveza, bodegas, usinas de producción energética térmica,fábricas de fósforos, calzados, cemento,portland,jabón , aceite,etc. La pesca permite el abastecimiento de la ciudad, con especies como la merluza, la brótola, la corvina y el pejerrey. Posee un puerto bastante profundo y amplio, que por su movimiento comercial figura entre los primeros de América del Sur. Además la ciudad y sus suburbios encierran gran variedad de establecimientos industriales. Montevideo es un gran centro turístico y balneario. Poseyendo playas muy concurridas durante el verano como Pocitos, Malvín, Carrasco , Buceo entre otras.

Lugares de interés: Palacio Legislativo, Casa de Gobierno, Palacio Salvo, Iglesia Matriz, Bahía de Montevideo, Mercado del Puerto, Puerto del Buceo, Museo Zoológico, Hotel Casino Carrasco, Parque Rodó, Rosedal del Prado, Edificio de la Junta Departamental, Plaza Zabala, Facultad Ingeniería, Monumento a la carreta, Estacion Central Artigas, Calle Emilio Reus, entre otros.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Uruguay