Departamentos de Uruguay - Durazno

martes, 22 de octubre de 2013


DURAZNO


1. Ubicación de Durazno en el mapa
2. Bandera de Durazno
3. Mapa de Durazno
4. Escudo de Durazno

Población: 58.859 habitantes (censo 2004)

Superficie: 11.643 km2

Capital: Durazno (30.529 habitantes)

Gentilicio: duraznense

Límites: Está ubicado en el centro del país. Limita al norte con Tacuarembó, al este con Cerro Largo, al sur con Florida y Flores, al noroeste con Río Negro y al sudeste tiene contacto con Treinta y Tres.

Orografía: El suelo es llano junto al río Negro y el río Yí formando parte de la penillanura cristalina y sedimentaria con escarpas junto a los ríos. En cuanto a altura se distinguen tres zonas; una periférica con alturas de 0 a 100 mt; otra central que abarca gran parte del territorio con alturas de 100 a 200 mt. y otra ubicada en las nacientes del Yí y el arroyo Cordobés por donde penetra la cuchilla Grande de Durazno con alturas de 200 a 300 mt.

Hidrografía: De la cuchilla Grande de Durazno bajan hacia el norte dirigiendose al río Negro los arroyos Carpintería, Cordobés, Balnquillo, y por otro lado al río Yí los arroyos Malbajar, Antonio Herrera, Tomás Cuadra, Vilosboa, Caballero.

Economía: El 97% de la superficie explotable está dedicado a la explotación pecuaria: vacunos y sobre todo ovinos con gran producción de lana. La tierra es poco fértil por lo que la agricultura es limitada a áreas de maíz, trigo y girasol. Hay viñedos cerca del Carmen. La industria es escasa: molinos, bodegas y fábricas de artículos de hormigón. Cuenta con la represa Gabriel Terra ubicada en Rincón del Bonete y la de Rincón de Baygorria.

Ciudades importantes: Sarandí del Yí (6.659 habitantes) y El Carmen (2.275 habitantes). Entre los balnearios sobre el río Yí el de mayor importancia es El Sauzal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Uruguay