Departamentos de Uruguay - Paysandú

domingo, 27 de octubre de 2013


PAYSANDÚ



1. Ubicación de Paysandú en el mapa
2. Bandera de Paysandú
3. Mapa de Paysandú
4. Escudo de Paysandú

Población: 113.244 habitantes (censo 2004)

Superficie: 13.922 km2

Capital: Paysandú (84.162 habitantes)

Gentilicio: sanducero/ra

Limites: Está situado al oeste sobre el río Uruguay y limita al norte con Salto, al este con Tacuarembó y al sur con Río Negro. La mayor parte del territorio pertenece a la cuenca del río Queguay, cuyo curso inferior constituye una especie de eje , del que se desprenden dos divisoriasde aguas del río Uruguay: al sur, la cuchilla del Palmar, desde Algorta a la ciudad de Paysandú; al norte la de San José. La primera divide las aguas de los tributarios del arroyo Negro y del río Queguay; la segunda separa e éste del arroyo Guaviyú y del río Daymán.

Orografía: En el centro y este del departamento , la elevación Arapey está constituida por una serie de derrames basálticos que engloban bloques de areniscas y por las cuchillas de San José, Queguay y Haedo. La mitad noreste del departamento es de naturaleza basáltica, frecuentemente pedregoza; la mitad suroeste está cubierta de sedimentos (areniscas, conglomeraciones ,limos, calizas) y es más apta para la agricultura. Las areniscas de la formación o elevación Mercedes afloran principalmente en la cuchilla de San José, desde Quebracho a Cerro Chato.

Hidrografía: Las islas más importantes son la Grande del Queguay y Almirón. La nevegabilidad del río Uruguay hasta el puerto de Paysandú tropieza con serias dificultades, por lo cual el embarque no puede ser utilizado de acuerdo con su real capacidad.

Economía: La mayor parte del departamento está dedicada al pastoreo de ganado vacuno y ovino. Se cultiva girasol y remolacha en todo el territorio. Al oeste y suroeste se desarrolla la agricultura cerealera, con cultivos de trigo , maíz, y cerca de la ciudad de Paysandú , cítricos, vid y hortalizas. Son importantes la cría de aves de corral, la apicultura y la actividad lechera. Ultimamente se han instalado importantes fábricas: azúcar, tejidos, cueros, de alcoholes, de cerveza, de cemento, de aceite de girasol, aserraderos ,talleres, etc. Esta ciudad es el segundo centro industrial de la República. Su actividad fundamental es la industrial, la concentración de cereales y otros cultivos industriales. También se destaca la actividad portuaria.

Ciudades importantes: Paysandú que es la capital, es centro agropecuario, industrial y puerto sobre el río Uruguay. Luego tenemos otros centros de importancia como son Guichón , Nuevo Paysandú, Tambores y Quebracho. Los principales centros turísticos son los termales de Guaviyú y Almirón. Otros lugares de interés son el Pueblo Casa Blanca (366 habitantes),Caleras del Barquín, Cascada del río Queguay, Puente Paysandú-Colón, las estancias La Paz y La Calera, entre otros sitios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Uruguay