Departamentos de Uruguay - Florida

miércoles, 23 de octubre de 2013


FLORIDA


1. Ubicación de Florida en el mapa
2. Bandera de Florida
3. Mapa de Florida
4. Escudo de Florida

Población: 68.181 habitantes (censo 2004)

Superficie: 10.417 Km2

Capital: Florida (31.448 habitantes)

Gentilicio: floridense

Límites: Situada en el centro-sur del país, limita con los departamentos de Durazno por el norte; al este, con Treinta y Tres yLavalleja; con San Jose y Flores al oeste, y con Canelones al sur.

Orografía: Presenta una variada topografía, que va desde las zonas serranas, ásperas y pedregosas de Illescas y de gran parte del límite con Lavalleja y Treinta y Tres, hasta las humíferas y ricas de Maciel, Sarandí, costas del arroyo de la Virgen junto a Cardal y 25 de Agosto o, en Río Viejo, cerca de San Ramón. Presenta también cerrilladas graníticas con talas, coronillas y espina de la cruz, dentro de campos de pasturas fuertes y bajos muy fértiles en Isla Mala y las adyacentes costas del Santa Lucía Chico. El paisaje incluye las suaves cuchillas del Pintado, San Gabriel y Palermo en las cercanías de la capital, cerros ásperos, ricos en cuarzo y hierro; campos arenosos, como en Talita, o con una delgada capa de tierra fértil, como en Santa Teresa, Juncal y la Macana. La Cuchilla Grande cruza el departamento, dando lugar al sureste a la rama llamada cuchilla Grande del Este, que se interna en el departamento de Lavalleja.

Hidrografía: Por el este las redes fluviales se relacionan con el río Yí (tributario del río Negro), hacia el cual corren los arroyos Illesas, Mansavillagra, Timote y Maciel, y por el sur, con el Santa Lucía, que recibe al Santa Lucía Chico y a arroyos como el Casupá, Chamizo y de la Virgen. El río Santa Lucía Chico pasa junto a la capital.

Economía: Con un mayor desarrollo agrícola que otros departamentos exclusivamente ganaderos, lo suelos impiden cultivos extensos como los del litoral o intensivos como los de Canelones. Sin embargo, Florida se ubica en el primer lugar entre los departamentos que usan fertilizantes. Los cultivos principales son: trigo, maíz, avena, lino y girasol. La granja es también una de sus principales actividades. Este departamento aporta el 40% a la producción lechera nacional. Hay un yacimiento de mineral de hierro en la cuenca del arroyo Valentines, al noreste de la capital, cuyas reservas se estiman en 19 millones de toneladas con un contenido de 38% de hierro; otro yacimiento menor esta localizado en los campos de Castro, donde además de hierro se extraen feldespatos, cuarzo y granito.

Ciudades importantes: La ciudad principal es la capital Florida donde se encuentra la piedra alta, lugar donde fue declarada la Independencia; las ciudades que le siguen en importancia son: Sarandí Grande, Casupá. Como actividad turística se cuenta con las estancias: El Ceibo y San Pedro del Timote. Los lugares de interés son la Plaza de la ciudad, la iglesia de San Cono, la bodega de De la Cruz, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Uruguay