Departamentos de Uruguay - Cerro Largo

martes, 22 de octubre de 2013


CERRO LARGO


1. Ubicación de Cerro Largo en el mapa
2. Bandera de Cerro Largo
3. Mapa de Cerro Largo
4. Escudo de Cerro Largo

Población: 86.564 habitantes (censo 2004)

Superficie: 13.648 Km2

Capital: Melo (47.189 habitantes)

Gentilicio: arachán/na o cerrolarguense

Límites: Departamento que limita con Brasil, está ubicado al noreste del país, es relativamente extenso y se halla rodeado por los departamentos de Rivera y Tacuarembó al noroeste; por el de Durazno al oeste, y por el de Treinta y Tres al sur.

Orografía: El suelo de Cerro Largo es en general llano y anegadizo en las cercanías de Laguna Merín; en cortas extensiones presenta aspecto serrano, como lo ejemplifica la sierra de Aceguá. Se caracteriza por rocas graníticas de textura y cristales de tamaño variables, y granito de biotita rosado en forma de filones. La Cuchilla Grande cruza el departamento de noreste a suroeste. Se destacan el Cerro Largo, los dos cerros de Guazunambí y el de Tupambaé.

Hidrografía: La Cuchilla Grande separa las cuencas de Laguna Merín y Río Negro. Se destacan el río Tacuarí, el arroyo Parao y el río Yaguarón que limita con el Brasil.

Economía: Su principal producción es la ganadería, bovinos y ovinos. La ganadería extensiva disminuyó con el aumento de las praderas artificiales y del campo natural fertilizado. La pesca en la Laguna Merín, la forestación y la explotación de arcillas son promisorias. La agricultura redujo su importancia - salvo en una zona arrocera próxima a Laguna Merín - y aporta pocos productos: maíz, trigo, soja, algunos frutales y vid. La actividad industrial del departamento es escasa y se reduce a un frigorífico, bodegas, lácteas, extracción de caliza, etc.

Ciudades importantes: Río Branco (13.306 habitantes), Fraile Muerto (3.223 habitantes). La ciudad de Melo es un centro ganadero y arrocero en la Laguna Merín. Los atractivos turísticos se centran en: el balneario de Laguna Merín el cual se destaca por sus playas de arenas finas, limpias, mullidas y secas, aguas tranquilas y escasa salinidad; y la Posta del Chuy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Uruguay