Significado de la bandera uruguaya o pabellón nacional

sábado, 14 de junio de 2014

Bandera de Uruguay
Este diseño fue adoptado por la leyes del 18 de diciembre de 1828 y el 11 de julio de 1830.

Tiene 9 franjas de las cuales 5 son blancas y 4 son azules y representan los nueve primeros departamentos en los que se dividía el país en esa entones, y son:

☺Canelones
☺Cerro Largo
☺Colonia
☺Durazno
☺Maldonado
☺Montevideo
☺Paysandú
☺San José
☺Soriano

Finalmente el 18 de febrero de 1952 se decretó que el dibujo del sol en el cantón superior debía ser un circulo radiante con rostro y 16 rayos, 8 ondeados y 8 rectos.

El 28 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz, en la cual se estableció la creación de un Estado independiente de Argentina y de Brasil en el territorio Banda Oriental. Este hecho marco el nacimiento del Uruguay como país independiente. Es ahí donde el gobernador provisorio, Joaquín Suárez, planteó la necesidad de contar con un pabellón nacional propio, ya que hasta ese momento se utilizaba el de las Provincias Unidas del Río de la Plata. De tal manera en 1828 se aprobó el decreto-ley de creación del pabellón nacional.

Los colores del pabellón nacional uruguayo están tomados de los colores de la bandera de las Provincias Unidas (actualmente Argentina). Manuel Belgrano había sido el creador de la bandera celeste y blanca con su representativo sol.

Posteriormente, por ley del 12 de julio de 1830, la bandera fue modificada. Se redujeron sus franjas a cuatro azules y cinco blancas, manteniendo la simbología de la representación de los departamentos

La disposición de los elementos está inspirada en la bandera de los Estados Unidos de América. Las nueve franjas horizontales que se distribuyen sobre el campo representan los primeros nueve departamentos del país. En la bandera de los Estados Unidos, las 13 franjas rojas y blancas distribuidas de forma alterna representaban sus Trece Colonias.

EL sol es un sol figurado con rostro humano tomado del Sol Inti, también llamado Sol Inca, según diseño de la primera moneda argentina. Este diseño del sol se debe al orfebre peruano Juan de Dios Rivera (apodado "El Inca", ya que era descendiente de una ñusta), quien adoptó el símbolo del Inti o Sol inca como emblemático de la nación argentina. Manuel Belgrano aceptó este añadido, llamado también Sol de Mayo, ya que en la nubosa y lluviosa jornada (en la ciudad de Buenos Aires) del 25 de mayo de 1810, asomó el sol en el cenit, que marcó el proceso de independencia de España.

La bandera uruguaya se ajusta a una de las formas básicas, con un cantón en la parte superior izquierda junto al asta. En países anglosajones este elemento suele acoger el escudo de armas del Estado o símbolos políticos o religiosos. En banderas de otros países vincula al Estado con su antigua metrópoli, como en Taiwan, Liberia, Malasia, Cachemira, Togo, Uruguay y países del Commonwealth. En el caso de Uruguay el Sol de Mayo simbolizaría el vínculo con las Provincias Unidas del Río de la Plata.

De acuerdo al decreto del 18 de febrero de 1952 la Bandera Nacional debe ser izada obligatoriamente todos los días festivos o de conmemoración cívica por las oficinas públicas y establecimientos fiscalizados por el Estado o con protección oficial

El sol de mayo significa la independencia de España del Virreinato del Río de la Plata, su color significa unidad, verdad, claridad, majestad, abundancia y riquezas, y es el símbolo de la libertad y de benevolencia, Su significado emblemático tiene connotaciones universales desde la antología mitológica: Apolo, el Dios, humanizaba al Sol, pero entre nosotros, el Sol tiene raíz indo-americana (incaica). Además del Sol, tenemos plasmados en nuestro escudo de armas, símbolos muy representativos de nuestro espíritu y manera de ser y actuar.

El color blanco significa la inocencia, la luz, la gloria, la alegría, el perdón y el amor, también el servicio a
Dios y el amor

El azul significa el color del espacio y el cielo inmaculado


12 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Niños de escuela esta pagina esta poseída por la muerte, corran o serán asesinados y su sangre caerá al piso lo cual no me sorprende........aaaahhhhhhhhh!!!!!!

Unknown dijo...

Niños de escuela esta pagina esta poseída por la muerte, corran o serán asesinados y su sangre caerá al piso lo cual no me sorprende........aaaahhhhhhhhh!!!!!!

julio gutierrez dijo...

Los verdaderos colores de nuestra bandera son el blanco y celeste, no el azul como se la suele representar mayoritariamente (ver decreto original )

El hangar de los mecanicos dijo...

que lindo !

Sulino dijo...

Me emocione con la historia de la bandera

javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
javier dijo...

En referencia al sol Inti, ello no tiene relación alguna con nuestra historia. Debiera reverse

Alejandro dijo...

Creo que los colores representan a los grupos partidarios que usaban divisa blanca y los de divisa azul (hoy partido colorado) fundadores de la República. Decir que es tiene raíces argentina es un disparate. Incluido el diseño del sol es bien diferente al argentino.

Nery Aragonés Padilla dijo...

Joaquín Suárez, gobernador provisional de la Banda Oriental en 1828, planteó luego de la Independencia la necesidad de contar con un pabellón propio. Así se creó la primera bandera uruguaya, que se recuerda año a año en su lugar de origen.

Nery Aragonés Padilla dijo...

Joaquín Suárez, gobernador provisional de la Banda Oriental en 1828, planteó luego de la Independencia la necesidad de contar con un pabellón propio. Así se creó la primera bandera uruguaya, que se recuerda año a año en su lugar de origen.

El primer pabellón nacional,bandera,según la historia recogida por la familia Suárez, fue bordado por su propia esposa Josefa, para ser luego izado por primera vez por su marido el 1 de enero de 1829.

Publicar un comentario

Himno de Uruguay