Línea del tiempo (se irá actualizando)

Fecha
Evento
Descripción
1516
Los españoles llegaron al actual territorio uruguayo.
Llegan los españoles al territorio uruguayo el cual estaba poblado por los Charrúas, Chanaes y Guaraníes, Juan Díaz de Solis desembarcó en una que zona que denominó Nuestra Señora de la Candelaria que según muchos historiadores se cree que es la actual Montevideo. El proceso fue lento pues creían que eran "tierras sin ningún provecho".
1527
Sebastián Gaboto
A las órdenes de la monarquía española, construyó un primer campamento fortificado en la costa oriental del Río de la Plata frente a la confluencia con el río Paraná, esta población fue llamada San Lázaro y estaba unos pocos kilómetros al noreste de la actual ciudad de Carmelo.
1527
Fortaleza
Días después la misma expedición española al mando de Sebastián Gaboto edificó un fuerte en la desembocadura del río que llamó San Salvador del mismo modo que al fuerte.
9 Junio 1527
Sancti Spíritu
Gaboto ordenó establecer dos fuertes: uno en el actual territorio uruguayo (San Salvador) y otro, al que llamó Sancti Spíritu, primer asentamiento europeo en el actual territorio argentino, en la actual provincia de Santa Fe. Un expedicionario de Gaboto, Francisco César, llegó posiblemente a Córdoba. Gaboto remontó también Paraná y el ParaguayParaná, el Río Paraguay y el Río Bermejo.
1529
Caida Sancti Spiritu
Los indios asaltaron e incendiaron el fuerte de Sancti Spiritu desastre que decidió el regreso de Gaboto.
Este expedicionario fue el encargado de denominar Río de la Plata al llamado, hasta entonces, Mar Dulce
30 Mayo 1574
Juan Ortiz de Zárate
Fundó en las proximidades de las ruinas del mencionado fuerte la primera villa europea, llamada también San Salvador (prácticamente la actual Dolores).
1607
Ganado
Hernandarias introduce el ganado en la Banda de los Charrúas, tierra de ningún provecho, actual territorio de la República Oriental del Uruguay. Gracias a asus buenas condiciones de clima y terreno surgió bastante, esa región se conoció como "vaquería del mar"
1624
Jesuitas
Los misioneros jesuitas fundaban una reducción a orillas del Río Negro (o Hum), casi en la confluencia con el Río Uruguay. Tal reducción, llamada Santo Domingo Soriano, es el antecedente de la actual Villa Soriano, en el departamento de Soriano. La fuerte resistencia de los indígenas en contra de una posible conquista, sumada a la ausencia de oro y plata en la zona, limitaron el asentamiento en la región durante los siglos XVI y XVII, llamado en aquel entonces Banda Oriental.
1680
Colonizadores portugueses
La ambición por colonizar se vio aumentada al verse la expansión de Portugal hasta las fronteras del actual Brasil. En 1680 los portugueses comenzaran 100 años de domimio en la Banda Oriental, violando el Tratado de Tordesillas, fundan la Colonia del Sacramento frente a la ciudad de Buenos Aires. Fue el inicio de una constante rivalidad entre éstos y los españoles, hasta los tiempos de la emancipación
1713
Colonia del Sacramento
Retorna al dominio portugués, con la ayuda de los ingleses, después de haber estado bajo dominio español desde 1705.
1723
Bruno Mauricio de Zabala
los portugueses se apoderaron de la bahía de Montevideo, pero al año siguiente fueron expulsados por Bruno Mauricio de Zabala, gobernador de Buenos Aires
22 Enero 1724
Desplazamiento
Los españoles de Buenos Aires desplazan a los portugueses.
24 Diciembre 1726
Fundación de Montecideo
Fundada por Bruno Mauricio de Zabala llamado "Brazo de Hierro". La nueva fundación recibió inicialmente el nombre de Fuerte San José, y luego de San Felipe y Santiago, aunque el lugar era conocido de antiguo por los españoles como Montevideu, nombre tal vez derivado del término "monte videm " usado por quien avizorara por primera vez el cerro existente en sus costas, Miguel de Triana. España solo tiene Montevideo y sus cercanías Departamentos de San Jose, Flores, Canelones y Maldonado
1730
primer Cabildo
se creó el primer Cabildo y quedó establecida la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo.
31 de Junio 1736
Fallecimiento
Muere Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo.
1737
Armisticio de París
En Uruguay, se levanta el sitio a Colonia del Sacramento, con base en el Armisticio de París, sin que la ciudadela fuera tomada, quedando en poder de los portugueses.
1737
Río Grande
Los portugueses fundan en el norte de la Banda Oriental la ciudad de Río Grande 1737, Porto Alegre 1742 y la la Fortaleza de Santa Teresa en 1762 en Rocha.
8 Marzo 1744
Las Piedras
Comienzo de la fundación de la ciudad de Las Piedras, Uruguay
22 Noviembre 1749
primer Gobernador de Montevideo
Se creó el cargo de gobernador y su primer titular fue José Joaquín de Viana. Durante su período gubernativo, tuvo lugar la llamada guerra guaranítica, motivada por la cesión de las misiones orientales, que la corona hiciera a Portugal mediante el Tratado de Madrid de 1750
1750
Canje
ratado de Madrid o de Permuta. Siete pueblos de las Misiones Orientales pasan a Portugal a cambio de Colonia del Sacramento.
6 Enero 1763
Ataque a Montevideo
Sin mediar declaración de guerra, once barcos ingleses y portugueses atacan a Montevideo, pero no logran tomarla
1 Agosto 1776
Virreinato de la Plata
Fue creado como consecuencia de las reformas borbónicas provisionalmente, el 1 de agosto de 1776, y en forma definitiva, el 27 de octubre de 1777, por orden del rey Carlos III de España a propuesta de su ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo y tuvo su capital en la ciudad de Buenos Aires.
1 Enero 1777
Reconquista de Montevideo
El primer virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos (o Zevallos) reconquistó Montevideo y las Fortaleza de Santa Teresa así como, la isla de Santa Catarina de donde fue desplazo inmediatamente. Finalmente, en 1777, el mismo Cevallos, nombrado virrey del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata, conquista definitivamente la colonia
1801
Siete misiones
Los portugueses ocupan el Territorio de las Siete Misiones y Artigas combate en su defensa.
1 Diciembre, 1806
lucha entre España y Portugal
La primera parte del siglo XIX estuvo marcada por una lucha entre España y Portugal para poder obtener el dominio sobre la zona. Además, entre 1806 y 1807 el Reino Unido invadió Buenos Aires y Montevideo, pero fue derrotado y se retiró.
1807
Bs. As.
Desde Montevideo, el general Whitelocke asume como gobernador del Río de la Plata
20 Enero 1807
Combate del Cardal
Combate del Cardal, en el que la guarnición de Montevideo sucumbió, tras brava resistencia, ante los invasores ingleses. Los ingleses ocupan Montevideo. El gobernador Ruiz Huidobro cae prisionero.
3 Febrero 1807
Samuel Auchmuty
Las tropas británicas del general Samuel Auchmuty toman la ciudad de Montevideo.
1 Marzo 1807
Ingleses
Los ingleses ocupan Colonia y desde allí­ preparan una nueva incursión.
1 Abril 1807
Resistencia
Desde Colonia, los ingleses resisten un ataque del virrey Francisco Javier de Elío
10 Mayo 1807
John Whitelocke
El general inglés John Whitelocke llega a Montevideo con el propósito de atacar Buenos Aires.
20 Junio 1807
general Craufurd
Fuerzas inglesas inician el cruce del Río de la Plata. Llega a Montevideo el general Craufurd con tropas destinadas a Chile.
9 Septiembre 1807
Abandono
Las fuerzas inglesas del general Whitelocke, abandonaron la ciudad uruguaya de Montevideo.
21 Septiembre 1808
Primera Junta Nacional de Gobierno.
Junta de Montevideo, Virreinato del Río de la Plata. En Montevideo, un Cabildo Abierto, opueto a Liniers, constituye una Junta que es presidida por el gobernador Javier de Elío. Los ciudadanos de Montevideo, reunidos en Cabildo Abierto, eligen su Primera Junta Nacional de Gobierno. Se inicia así el proceso de independencia del país que hoy es Uruguay.
30 Junio 1809
Baltazar Hidaldgo de Cisneros
Llega a Montevideo Baltazar Hidaldgo de Cisneros, marino español y último Virrey del Río de la Plata.
10 Noviembre 1810
Toma de toma Concepción
El realista Michelena toma Concepción del Uruguay
27 Febrero 1811
Grito de Asencio
Virreinato del Río de la Plata. Iniciado el proceso revolucionario en Buenos Aires, en la llamada Revolución de Mayo de 1810, la Banda Oriental tardó en sumarse. El denominado Grito de Asencio protagonizado por Pedro José Viera y Venancio Benavides el 27 de febrero de 1811, se considera tradicionalmente el punto de partida de la revolución en el país.
28 Febrero 1811
General José Gervasio Artigas
al frente de un ejército de patriotas, derrota a los realistas y proclama la Independencia de Uruguay. Rápidamente al día siguiente se ocuparon las villas de Mercedes y de Santo Domingo de Soriano, solicitando auxilios a la Junta de Buenos Aires. José Gervasio Artigas, hoy considerado máximo héroe nacional, se sumó a la revolución y lanzó una exitosa revuelta en contra de España.
20 Abril 1811
Tropas
Javier de Elío envía tropas para sofocar los levantamientos rurales que se suceden en la Banda Oriental.
25 Abril 1811
Caen los españoles en Minas
Francisco Manuel Artigas, hermano de José Artigas, vence a los españoles en Minas, San Carlos y Maldonado. Quedan aisladas las fuerzas realistas de Javier de Elío.
18 Mayo 1811
Batalla de las piedras
José Gervasio Artigas vence a las fuerzas españolas en la Batalla de Las Piedras, primer triunfo de las fuerzas revolucionarias contra los realistas del virrey de Elío. José Gervasio Artigas dirigió sus tropas hacia Montevideo y venció a los realistas en la batalla de las Piedras, el 18 de mayo del mismo año, sitiando pocos días después la ciudad amurallada de Montevideo, último reducto de la colonia española en la Banda Oriental
1 Junio 1811
José Rondeau
El general argentino José Rondeau puso sitio a la ciudad de Montevideo, en la hoy República de Uruguay.
26 Febrero 1812
Triunfo
Rondeau triunfa en Cerrito (Banda Oriental) sobre las fuerzas realistas.
25 Diciembre 1812
José Gervasio Artigas
El jefe de las fuerzas independentistas de la Banda Oriental de Uruguay José Gervasio Artigas, se negó a reintegrarse con sus hombres a las fuerzas porteñas que sitiaban Montevideo, en poder de los españoles.
26 Febrero 1813
Provincias Unidas del Río de la Plata
La posición de Buenos Aires, aunque acatada, provocó fuerte malestar entre los orientales. A partir del 26 de febrero de 1813 se reanuda el sitio de Montevideo, que cae finalmente el 23 de mayo de 1814. Durante ese período se incrementan los enfrentamientos entre Artigas, partidario del federalismo y cuadillo de la Liga Federal, y el gobierno de Buenos Aires.
13 Abril 1813
Envío de las "instrucciones"
El General José Gervasio Artigas envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dio la independencia a América.
27 Julio 1813
Junta de Cádiz
Las fuerzas realistas de Montevideo reciben refuerzos enviados por la Junta de Cádiz.
11 Febrero 1814
Traidor de la patria
El directorio de Buenos Aires declara al patriota uruguayo José Gervasio Artigas traidor a la patria.
17 Mayo 1814
Combate de Montevideo
La flota patriota al mando del Almirante Brown derrota a las fuerzas realistas.
9 Junio 1814
Fracaso
Fracasa el acuerdo establecido entre Alvear y los diputados artiguistas.
20 Junio 1814
Fin de la dominación española
Finaliza la dominación española en el Río de la Plata con la capitulación de Montevideo
20 Junio 1814
Retiro
Las fuerzas realistas de Montevideo reciben refuerzos enviados Artigas rompe con Buenos Aires y retira sus tropas del sitio de Montevideo.
22 Junio 1814
Carlos María de Alvear
Tras la rendición de las tropas realistas, el general Carlos María de Alvear ocupa el Cerro de Montevideo
17 Diciembre 1814
designación de Carlos María de Alvear
El Ejército del Norte, al mando de José Rondeau, se subleva al conocer la designación de Carlos María de Alvear para hacerse cargo de las tropas.
10 Enero 1815
Batalla de Guayabos
tras la que fue evacuada Montevideo, ocupada por los argentinos.
21 Septiembre 1816
Andresito Guacurarí
Tras fracasar un intento de conciliación con el directorio de Buenos Aires, Artigas convocó a un Congreso de diputados en Concepción del Uruguay, conocido como Congreso de fiel seguidor de Artigas, derrota a las fuerzas portuguesas.
18 Noviembre 1816
Batalla
Batalla de India Muerta, en Uruguay
4 Enero 1817
Derrota de Artigas
El general José Gervasio Artigas, creador de la Provincia Oriental, fundamento del actual Uruguay, es derrotado por los portugueses en el Paso del Catalán (Uruguay).
20 Enero 1817
Carlos Federico Lecor
Tropas portuguesas, al mando del general Carlos Federico Lecor, ocupan Montevideo. Comienza la dominación portuguesa de la Banda Oriental.

Himno de Uruguay