Departamentos de Uruguay - Río Negro

domingo, 27 de octubre de 2013


RÍO NEGRO


1. Ubicación de Río Negro en el mapa
2. Bandera de Río Negro
3. Mapa de Río Negro
4. Escudo de Río Negro

Población: 53.989 habitantes (censo 2004)

Superficie: 9.282 km2

Capital: Fray Bentos (22.577 habitantes)

Gentilicio: rionegrense

Limites: Río Negro se encuentra al oeste. Su territorio está bañado amplianente por el río Uruguay, que lo separa de la Argentina. Al norte limita con Paysandú; al este con Tacuarembó, al sureste con Durazno; al sur con Soriano. El límite con estos dos últimos departamentos está marcado por el curso del río Negro que desagua en el Uruguay fomando dos grandes islas: Lobos y Vizcaíno.

Orografía: El departamento presenta pequeñas ondulaciones y es en general llano, sobre todo en las proximidades de los ríos y arroyos. La cuchilla de Haedo, que forma el margen del departamento al noreste, penetra hacia el Rincón de las Gallinas, en la confluencia de los ríos Uruguay y Negro y sus afluentes, los arroyos González y Gutiérrez. Hacia el sur la cuchilla de Haedo desprende las de Navarro , de Flores, y del Ombú y forma vertientes secundarias .

Hidrografía: Tenemos el arroyo Don Esteban y el Grande en los que desembocan arroyos menores. El arroyo Negro , que margina el departamento de por el norte, corre, con su afluente, el arroyo Bellaco, hacia el río Uruguay. Hacia éste corren también el arroyo Tres Arboles que termina en la represa de Baygorria, y el Grande , El Don Esteban , el Sánchez y otros. El río Negro forma en su curso pronunciados recodos y varias islas.

Economía: La agricultura tiene importancia en la región occidental. Los principales cultivos son el tigo, lino, girasol, maíz, vid, y plantas forrajeras. En ganadería Río Negro tiene excelentes pasturas y buena parte de su economía se basa en la actividad pecuaria. En materia industrial existen importantes frigoríficos. Posee un puerto bastante activo. Las principales industrias son la láctea y vitícola.

Ciudades importantes: Young (14.521 habitantes) y Nuevo Berlín (2.240 habitantes). Como atractivo turístico se encuentra el balneario Las Cañas, la Represa de Palmar. Otros lugares de interés son la estancia turística "La Fe", el puente Frany Bentos - Puerto Unzué, entre otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno de Uruguay